12/04/21

ROLES Y ESTEREOTIPOS

 ¡ HOLA CHICOS Y CHICAS !

Hoy os voy hablar sobre los roles y estereotipos de género. Estos conceptos, están muy relacionados con entradas publicadas semanas atrás que tratan sobre la igualdad de género y la desigualdad a su vez,  por aquí os dejo el link directo:

LAS KELLYS  Y CONCEPTOS METAFÓRICOS VS REALIDAD


PIXABAY


¿Qué son los roles y estereotipos de género?

Estereotipo: Ideas preconcebidas o características que se asocian a una persona por pertenecer al genero masculino o femenino. Nacen de la construcción social que hacemos sobre el genero, de la que luego nacen los roles de género, el estereotipo de las mujeres es la asignación del color rosa, o se nos describe como sensibles, cuidadosas etc. Sin embargo el hombre, se le asigna el color azul, o se les describe como fuertes, no son sensibles, pueden con todo etc. 

Rol: Papeles o actuaciones, que la sociedad ha atribuido tradicionalmente a las personas según su pertenencia al sexo varón o al sexo mujer.  El más conocido de las mujeres es el de dedicarse a las tareas domésticas, ámbito privado y el de los hombres, es el de dedicarse a trabajos externos, en el ámbito público.

Los roles son uno de los pilares más fuertes del patriarcado ya que si no hubiese distinción entre hombres y mujeres no existiría una opresión hacia ninguno de esos géneros.

A continuación expongo diferentes ejemplos de roles y estereotipos en el entorno laboral: 

En un entorno escolar, es fácil observar que hay una segregación ocupacional horizontal, ya que a pesar de haber más profesoras que profesores, siempre suele ser un hombre el que dirige estos centros. Por ejemplo, en el caso de un hombre, le ponemos el rol de líder y se le respeta por ello, mientras que a una mujer con la misma ambición, la denominamos de "mandona o creída ". Es por eso que aunque haya alguna directora siempre se la va a cuestionar más que a ellos. Este mismo caso también se puede trasladar al ámbito universitario donde el puesto de rector, la mayoría de las veces lo ocupa un hombre. Nosotras siempre ocupamos, como mucho, el rol de “vice” … vicepresidenta del gobierno, jefa de estudios, vicesecretaria… 

En el entorno sanitario, no es muy difícil darse cuenta de que las mujeres tienen el rol de enfermeras y el del hombre, de médico. Esto se traduce en la realidad donde podemos ver que claramente hay más doctores y más enfermeras. Con la situación actual del covid - 19 , las mujeres han sido las más perjudicadas en el sector, pues las tareas de cuidados y atención a personas, así como labores de limpieza, son realizadas mayoritariamente por ellas. En conclusión, son sectores feminizados. 

En otros campos laborales, relacionados con la conducción de autobuses o camiones, podemos observar de forma clara que la mayoría son hombres, pues se considera que éste tipo de trabajos es para ellos, ya que socialmente se la ha atribuido el rol productivo, mientras que la mujer está en casa, atribuyéndole así el rol reproductivo. 

En el ámbito del cine, a pesar de haber actores y actrices, a ellas siempre se las va a juzgar por cómo han conseguido esos papeles o incluso su trabajo, mientras que ellos simplemente son talentosos. Aunque esto está empezando a cambiar, las mujeres ya van teniendo más reconocimiento en el mundo cinemático,  en los últimos tiempos siempre ha habido más directores que directoras y muchos de ellos, abusaban de su poder para conseguir acostarse con sus trabajadoras actrices. Este ejemplo, tomó fuerza con la aparición del movimiento #MeToo donde actrices de todo el mundo denunciaban a través de redes sociales este tipo de acoso con datos de sus propias experiencias. 

En otros ámbitos, también es palpable esta desigualdad como en el caso de el piloto y la azafata. Ellas, siempre van con una vestimenta sexista (falda y zapato medio alto), además, no es nada común que una mujer consiga ser piloto de avión. En la televisión observamos que las que suelen entrevistar son mujeres, mientras que el jefe de redacción o de departamento suele ser un hombre. 

Para concluir, aunque podría poner muchos más ejemplos porque los roles están a la orden del día, finalizó hablando sobre las tiendas de ropa,  apreciamos cómo las mujeres son las que doblan la ropa y colocan la misma, mientras que el hombre es que está de cara al público atendiendo en caja. Además destacar, que en las tiendas de ropa conocidas, son muy estrictos con el personal que contratan, estos deben de entrar en los cánones de belleza que están establecidos socialmente, si no, no podrás trabajar en esos establecimientos. 

Por aquí os dejo un vídeo aclaratorio y explicativo sobre el tema a tratar:


¿Qué os parece el tema? ¿Conocéis más ejemplos o casos? ¿Actualmente se siguen dando? ¿ O piensas que ha cambiado? 

ABRIENDO PUNTOS SUSPENSIVOS ...

4 comentarios:

  1. Hola Laura!
    Estoy completamente de acuerdo contigo. A lo largo de la historia la mujer siempre ocupó papeles pasivos en lo que se refiere al trabajo. Sin embargo, con la llegada de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las mujeres empezaron a demostrar su valía en diferentes trabajos ya que como los hombres estaban en el frente de guerra, alguien tenía que ocuparse de las fábricas, los campos, los comercios,... Las guerras trajeron consecuencias desoladoras para la humanidad que pasaron los límites más sanguinarios e inhumanos conocidos, pero sin embargo, en el tiempo que duraron, las mujeres aprovecharon la oportunidad de mostrar su verdadera valía. Tal fue que incluso en la Segunda Guerra Mundial, algunas mujeres combatieron en el frente.
    Toda la historia estuvimos luchando para ser reconocidas como personas con voz y voto, y mismas capacidades que los hombres, sin embargo, no fue hasta el siglo pasado que empezamos a abrirnos camino.
    Pese a nuestra lucha como bien comentas aún quedan brasas de ese sexismo de antaño donde a las mujeres se nos sigue asociando con tareas delicadas y a los hombres los trabajos de fuerza. Ya no sólo eso sino que aún nos quedan por romper muchos techos de cristal como bien mencionas en tu entrada.
    Nuestro trabajo como futuras educadoras sociales es el conseguir una plena igualdad. Me ha gustado mucho tu entrada, gracias por abrir el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmma,
      pues si, como bien mencionas las mujeres han ocupado un lugar muy importarte a lo largo de la historia y aún sigue sin reconocerse, actualmente, esos méritos.
      Ojalá consigamos una plena igualdad como futuras educadoras sociales.
      Muchas gracias por tu reflexión y aportación, es muy interesante.

      Eliminar
  2. Hola Laura. El tema tratado esta muy bien y es muy interesante. Tienes totalmente razón en todo lo que dices. Cada vez más se va normalizando que no existan etiquetas, ahora, en la actualidad al haber más variedad de géneros se va pudiendo enseñar a los demás el no discriminar, etiquetar o juzgar a las personas.
    Todos somos iguales aunque seamos de sexos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      las etiquetas son una forma de discriminación al final y como bien dices, cada vez existe más concienciación al respecto.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar

LLEGO LA DESPEDIDA ...

 Hola chicos y chicas,  Esta semana os traigo una noticia ... ¡la despedida de abriendo puntos suspensivos! Os voy a exponer una reflexión s...