22/02/21

CONCEPTOS METAFÓRICOS VS REALIDAD

¡HOLA A TODOS Y TODAS!

Hoy, voy hablaros sobre la brecha de género que existe entre hombres y mujeres referente al ámbito profesional. Esta entrada semanal, está hilada con la publicada la semana anterior denominada las KELLYS.

Cuando hablamos de brecha de género, nos referimos a las desigualdades sociales que aún existen en nuestra sociedad. En concreto se puede define como: las diferentes posiciones que ocupan mujeres y hombres y a la desigual distribución de recursos, acceso o oportunidades y poder, en una determinada situación.

Una de las brechas existentes clara, es la brecha salarial: diferencias en el salario medio entre géneros (Mujeres y hombres). Este suceso se debe a la segregación que existe en el mercado laboral:

  1. Segregación horizontal, concentración de mujeres y hombres en ciertos ámbitos laborales. Lo que conocemos como sectores feminizados y sectores masculinizados. Por ejemplo, las mujeres suelen trabajar en sectores como, enfermeras, cuidado y atención familiar o de personas con diversidad funcional, educación etc. Los hombres sin embargo, en oficinas, bancos, construcción, médicos etc.
  2. Segregación vertical, concentración de mujeres y hombres en determinados grados de responsabilidad (altos cargos). En este caso, son los hombres quienes ocupan , mayoritariamente, cargos directivos frente a las mujeres quienes lo ocupan de forma reducida.

Podemos observar que la mujer aún sigue estando en inferioridad respeto al hombre en el ámbito laboral.  Algunas de las causas de esta situación, son las que conocemos como conceptos metafóricos: 

Techo de cristal: barrera invisible, la cual impide a una mujer ascender en su carrera profesional. Son prejuicios para confiar en ellas puestos de responsabilidad.

Techo de diamante: se refiere a que, en la sociedad patriarcal, el hombre se ve como un " objeto de aprecio o trabajador" y a la mujer como un "objeto de deseo o cuidadora", creando así una situación de subordinación en la que el hombre es quien tiene el poder. De esta forma, se impide que se valore a las mujeres en criterios profesionales.

Suelo pegajoso: alude a las tareas de cuidado y atención ,del hogar o de la familia , que se les ha atribuido desde hace décadas a las mujeres. Esto supone un obstáculo para su desarrollo profesional, ya que han de compaginar esas tareas del ámbito privado con las del ámbito público (esto se denomina, doble jornada laboral).

Gueto de terciopelo: define sectores profesionales que están feminizados, por lo que se consideran "aptos" para mujeres. Lo que conlleva a, salarios reducidos, empleos desvalorizados, dificultad para ascender a otros puestos etc. Este concepto se asocia al de Suelo Pegajoso.

Techo de cemento: se define como, las mujeres nos auto imponemos no avanzar en nuestro ámbito profesional ,por las consecuencias que va a tener en nuestra vida personal y familiar el aceptar el nuevo puesto. Las mujeres inconscientemente nos atribuimos la responsabilidad del hogar y de la familia, algo que nos impide salir del ámbito público como tal. Además, la falta de políticas de conciliación de la vida laboral y personal, influyen aún más en estas situaciones.


Os adjunto un vídeo del programa LA SEXTA NOTICIAS, en el que Inés Calderón trata y da datos estadísticos sobre la brecha salarial en el año 2016. Es el se visualiza de forma clara, el tema a tratar.




En mi entorno familiar y de red de amistades, tengo ejemplos diversos en cuanto a esta brecha.
Por ejemplo, en el sector de limpieza: una mujer cobra menos de un hombre, haciendo ambos la misma labor. La única diferencia, es que el contrato del hombre se denomina : Técnico en funciones varias y en de la mujer: Limpieza. Aquí podemos observar un ejemplo de brecha salarial clara.

Otro ejemplo cercano: en una oficina dirigida a la gestión de la construcción. En ella, los altos cargos son hombres. Sin embargo, la mujer, ocupa puestos como el de administración. Se observa un ejemplo de segregación vertical.

Como último ejemplo: empleada/o del hogar. Mayoritariamente, las personas que buscan empleados/a para su hogar, prefieren mujeres. Solo un pequeño porcentaje, son hombres. En este ejemplo, podemos observar la existencia de segregación horizontal.

Nota: estos ejemplos, son de mi entorno cercano y lo que conozco de sus experiencias y vivencias. Hay diversos casos y situaciones. Lo que quiero reflejar es la brecha de género que sigue existiendo en nuestra sociedad actual.

Podéis encontrar también en la web del INE. Datos actualizados hasta el año 2018.
¿Qué os parece el tema a tratar? ¿Creéis que los roles de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral han cambiado? ¿Creéis que en la sociedad actual siguen existiendo casos de desigualdad? ¿Conoces casos cercanos?

Debatamos, abriendo puntos suspensivos...

4 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    Las desigualdades en el ámbito laboral pienso personalmente que aún siguen existiendo, ya que conozco casos cercanos que aún trabajando en el mismo puesto de trabajo y haciendo ambos la misma labor, la mujer cobra menos por el simple hecho de ser mujer. Es de vergüenza que en pleno siglo XXI estas desigualdades sigan existiendo. Por ello me parece de gran interés la entrada que has hecho, ya que en la sociedad actual se siguen dando casos de desigualdad y no sólo en el ámbito profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anabel,
      comparto contigo tu pensamiento y opinión, ojala esto no fuera realidad y ojala la desigualdad/discriminación hacia la mujer llegue a eliminarse pronto.

      Eliminar
  2. Pienso que es un tema del cual es importante comentar, si es verdad que paulatinamente las mujeres están consiguiendo entrar en ámbitos laborales considerados de "hombres" pero es obvio que en la mayoría no llegan ni a la mitad de los hombres que trabajan en el mismo ámbito. En cuanto a las desigualdades estoy de acuerdo contigo porque yo también tengo casos cercanos donde claramente se ve la diferencia de salarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Paula,
      pues si, poco a poco la mujer ha ido rompiendo ese techo de cristal y avanzar, pero aún quedan muchas barreras por eliminar.

      Eliminar

LLEGO LA DESPEDIDA ...

 Hola chicos y chicas,  Esta semana os traigo una noticia ... ¡la despedida de abriendo puntos suspensivos! Os voy a exponer una reflexión s...