22/03/21

DIVERSIDAD FUNCIONAL

¡ HOLA A TODOS Y TODAS!

La semana pasada os hablé sobre Dimas, un joven con diversidad funcional que se encontraba en silla de ruedas y que además, se enfrentaba con muchas barreras sociales a la hora de desarrollar su vida cotidiana.

Si no lo has leído ... ¡CORRE A LEERLO, ES MUY INTERESANTE! 

La entrada de esta semana, también va dedicada al ámbito de la diversidad funcional, pero esta vez, centrándome en la  educación. 

Seguramente, en la mayoría de los días, escuchareis comentarios despectivos que critican a este colectivo e incluso, que se burlan de ellos/a con eso a lo que le llaman "bromas y chistes". Que rabia tan grande siento en esos momentos. 

Os quería hablar de un caso que me hizo reflexionar … Cuando era pequeña, en mi clase de primaria, tenía un compañero con diversidad funcional de tipo cognitivo. En algunas clases estaba con nosotros/a en clase, en otras ocasiones lo llevaban a un aula aparte y siempre estaba solo. Yo eso no lo entendía. Decidí acercarme a él y ¿sabéis? descubrí a una persona maravillosa que se encontraba muy triste. Algunos compañeros me decían: ¿pero cómo te vas con él? ¿no ves que no te entiende?

Antes no lo entendía, era muy pequeña, pero ahora lo veo todo con claridad.

Existe una gran falta de sensibilización y lo que más me preocupa, de educación basada en la diversidad. Educar a los niños y las niñas pequeños en valores de respeto, tolerancia e igualdad, es muy importante para ellos como individuos socializadores. Si estos valores ,se impartieran tanto en la educación formal como no formal, seguramente muchos roles, estereotipos y prejuicios se eliminarían.  Por otro lado destacar, que no solo se debe educar y sensibilizar en etapas jóvenes y tempranas, si no también con los adultos. No olvidemos que estos son todo un referente para los más pequeños, son el principal agente socializador,  y que adquieren muchos aprendizajes de los mismos.

Por aquí os voy a dejar un cuento muy interesante para trabajar y ver con los más peques: EL CAZO DE LORENZO.


Es una metáfora a partir de la cual, podemos entender que es la diversidad funcional. Lorenzo es el protagonista de la historia y siempre va acompañado de su cazo, el cual tiene desde que era muy pequeñito. A lo largo de todo el cuento Lorenzo nos enseña cómo es vivir con ese cazo, cómo se siente y cuáles son sus experiencias.

Este tipo de recurso para trabajar con los más peques es muy interesante. A través del cuento e incluso de dinámicas de grupo,  comienzan a empatizar con el personaje así como con las personas que se encuentran en la misma situación que Lorenzo. Les va ayudar a entender que todos somos iguales, pero que a la vez, somos diferentes por diversas circunstancias. Que seamos diferentes es algo bonito porque así, podemos aprender y ayudarnos unos a otros.

Por aquí, también os voy a dejar un par de películas que son un ejemplo de superación y reivindicación ante todo tipo de barreras y discriminaciones que sufren las personas con diversidad funcional: 

CAMPEONES


INTOCABLE



Estas películas, son un recurso con el podemos trabajar con jóvenes adolescentes e incluso con adultos. A través de ella van a poder empatizar con los diferentes personajes, a entender cómo se sienten estos ante las barreras sociales y arquitectónicas con las que se encuentran a lo largo de la película. 

En conclusión, la base para conseguir una transformación social, es la educación basada en la diversidad e inclusión en todos los ámbitos de la vida. 

¿Qué pensáis sobre el tema? ¿Creéis que la educación es importante para prevenir la discriminación? 

ABRIENDO PUNTOS SUSPENSIVOS .... 

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