01/03/21

La ciberviolencia de género

 ¡HOLA A TODOS Y TODAS! 

¿Preparados para una nueva entrada semanal?

La llegada de las nuevas tecnologías han supuesto cambios importante para nuestra sociedad, en muchos ámbitos además. Pero… si no las controlamos y tampoco hacemos un uso responsable de las mismas, ¿Qué puede pasar?


No solo hay violencia de género, si no que también existe La Ciberviolencia de Género. Esta se entiende, como una forma de controlar y acosar, que además, implica agresiones psicológicas repetidas durante un periodo de tiempo, contra la pareja o expareja, utilizando para ello la red: redes sociales, whatshapp, correos, llamadas etc.

PIXABAY

¿Qué es lo que pretenden a través de la ciberviolencia de género?: dominar, discriminar, controlar y abusar del uso de poder. Esto supone entrometerse, sin consentimiento, en la vida privada de la víctima que lo sufre.

Se puede manifestar de distintas formas:

Ciberstalking: uso de internet u otros medios electrónicos, para perseguir o acosar a una persona. A través de ellos, amenazan, insultan o recolectan información para chantajear a las víctimas.

Por ejemplo: una persona acosa a otra utilizando la aplicación de Instagram. Le manda mensajes reiterados insultándola, sin parar.

Sexting: hace referencia a la difusión, publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual producidos por el remitente o con su consentimiento. Se produce, mayoritariamente, por los teléfonos o dispositivos con cámaras, con el fin de dañar la imagen de la mujer. Existen dos tipos de sexting: Activo, envías fotos; Pasivo, las recibes. 

Por ejemplo: una chica le manda fotos íntimas a su actual pareja. Este, decide difundirlas sin su consentimiento.

Sextorsión: forma de explotación sexual realizada por la red, en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video comprometido (de carácter sexual o desnudo). Previamente ha sido compartida mediante el sexting. La víctima, es coaccionada para tener relaciones sexuales con quién la chantajea o también le puede pedir más imágenes íntimas, dinero o alguna otra contrapartida bajo la amenaza de difundir esas imágenes que ya posee, si no cumple con sus exigencias.

Por ejemplo: haciendo referencia al anterior, el chico antes de difundir esas imágenes, comienza a chantajearla. Si ella no cumple con sus peticiones, él le amenaza con publicar el contenido que tiene.

Otras formas de ciberviolencia o ciberacoso referente a jóvenes adolescentes se pueden dar de la siguiente manera:

Cyberbulling: acoso psicológico, producido por internet a través de diferentes medios. Es muy frecuente en jóvenes adolescentes. 

Por ejemplo: un grupo de jóvenes adolescentes, se crean una cuenta falta para acosar a un compañero de clase. Le amenazan, intimidan y acosan.

Gromming: es todo acoso a través de internet por parte de un adulto hacia un menor de 16 años con intenciones sexuales. Suelen ser adultos que se crean perfiles falsos e intentan interactuar con los/a jóvenes. Una vez se ganan su confianza , intentan controlarle. Se suelen dar los siguientes pasos: la amistad, relación, inicio de abuso, agresión sexual y difusión.

Por ejemplo: una chica a través de la aplicación de Twitter, comienza hablar con un chico que le ha parecido interesante (realmente es un adulto con un perfil falso). Este intenta ganarse su confianza, hasta tal punto que establecen una relación. A raíz de ahí, le pide contenido íntimo, para poder verla "mejor" y finalmente termina amenazándola , si no queda con él, publicara ese contenido.

Por aquí os dejo un video de reflexión sobre el tema a tratar: 



Aunque parezca mentira, estas situaciones están más presentes de lo que nos imaginamos. Todos los ejemplos expuestos, con cada uno de los casos, son reales. Todos los días, o casi todos, salen noticias referentes a esta temática.

Las redes sociales nos han beneficiado a la hora de comunicarnos, de conocer gente e incluso para tener accesibilidad a la información de forma más ágil y rápida. Pero, realmente ¿Quién hay detrás de esos perfiles?. Es necesario educar a los jóvenes de hoy en día para hacer un buen uso de las redes, así como, trabajar la prevención ante estos casos, para que sepan actuar y a quién pedir ayuda.

¿Qué os parece el tema? ¿Creéis que las redes sociales son seguras? ¿Conoces algún caso?

ABRIENDO PUNTOS SUSPENSIVOS ... 

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Laura, la verdad es que me ha parecido un tema super interesante y que está a la orden del día. Es cierto que en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en este tipo de violencia y es necesario reflexionar sobre ello de vez en cuando. El vídeo es bastante acerto para el tema. ¡Una entrada genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Soledad!
      Muchas gracias por tu aportación , la verdad que es muy importante reflexionar sobre estos temas, así como tratarlos y trabajar con ello para prevenir la ciberviolencia.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Laura! Me ha gustado mucho esta entrada, es muy necesario que se conozca que la Violencia de Género se puede dar lugar también en las redes, siendo además un medio muy fácil de manipular por la dificultad de control que hay. Desgraciadamente conozco varios casos leídos en periódicos de chicas que han sufrido algún tipo de ciberviolencia de género y como consecuencia ha tenido la propia desaparición digital de la persona, problemas psicosociales y físicos, e incluso dando lugar a suicidios (Verónica del caso Iveco). No son amparadas ni por las instituciones ni por la propia sociedad. No mostrar ningún apoyo en estos casos nos hace cómplices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Patricia,
      pues si, es muy importante que se conozcan estos temas y que trabajen sobre ellos : prevención, sensibilización, información... Desde edades tempranas para evitar futuros casos.
      Yo también conozco varios casos, ya no solo de las noticias, si no casos cercanos y es mucha impotencia la que sientes cuando suceden este tipo de cosas.
      Comparto tu opinión respecto a que si no apoyamos y no hacemos nada por evitarlo, somos cómplices de ello.
      Muchas gracias por compartir tu opinión :)

      Eliminar

LLEGO LA DESPEDIDA ...

 Hola chicos y chicas,  Esta semana os traigo una noticia ... ¡la despedida de abriendo puntos suspensivos! Os voy a exponer una reflexión s...