15/02/21

GAMER🎮


!HOLA CHICOS Y CHICAS!

Esta sección se denomina "ROLES". Cada semana, ejerceré un rol diferente e iréis conociendo cada uno de ellos: Estratega-Analístista, La Player, La Rastreadora, La Comentarista o La Crítica.

 ¿ TE APUNTAS?

Esta semana soy "LA PLAYER". Consiste en elegir un juego interactivo, propuesto por la profesora que imparte la asignatura y comentarlo contestando a una serie de preguntas. He elegido "DIANA FRENTE AL ESPEJO", cuya temática es Violencia de género, su objetivo es trabajar la prevención y sensibilización.

¿En qué consiste el juego?

La protagonista del juego se llama Diana, tiene 21 años, estudia matemáticas y vive con su pareja Leo. Sus mejores amigos son Curro y Bea, con los que le gusta pasar tiempo y charlar.

El objetivo del juego es prevenir y detectar la violencia de género. Se caracteriza por ser interactivo, pues mientras la historia va transcurriendo, puedes ir eligiendo las decisiones de la protagonista. Cuidado, según la respuesta, así será la historia. 

Podemos distinguir dos versiones en el juego:

  1. Diana, la protagonista, muestra un carácter sumiso hacia Leo. Es decir, complace sus peticiones y deseos, dejando de lado sus preferencias. Cuando Leo tiene actitudes obsesivas e incluso conductas violentas, esta le perdona. Esto quiere decir, que no pide ayuda. Estas situaciones de violencia por lo tanto, se seguirán produciendo.
  2. Diana , la protagonista, muestra un carácter autosuficiente respecto a su vida. Es decir, que comienza a darse cuenta que puede valerse por ella misma. Además, percibe que su relación con Leo es tóxica y que no puede seguir viviendo así. Por ello, decide pedir ayuda.
La finalidad del juego , es reconocer aquellas conductas tóxicas e insanas en una relación y saber ponerle una solución. Durante el desarrollo de la partida, se pueden observar y escuchar campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

¿Qué te ha parecido?

Me ha parecido un juego muy interesante , y sobre todo , dinámico, para aprender qué es la violencia de género y cuáles pueden ser sus manifestaciones. 

El juego se caracteriza por ser didáctico y gracias a la historia, hace entender al jugador/a lo que el personaje siente en ese momento o como lo está viviendo, llegas a empatizar. Hay escenas donde se expresan los sentimientos y pensamientos de la protagonista. 

Como bien mencione con anterioridad, podemos escuchar campañas de prevención contra la violencia de género, por lo que nos da a conocer , tanto las formas en las que se manifiesta la violencia de género , como las ayudas a las que podemos acceder si nos encontramos en una situación de estas características. 

¿Qué emociones has sentido jugando?

He sentido angustia, miedo e inquietud. Desde mi percepción , quería que Diana no estuviera viviendo eso y que saliera de ahí, de esa casa y que se separara de él. Según iba respondiendo a la historia , hacía que el personaje se revela, con el objetivo de que finalmente pidiera ayuda. 

He llegado a sentir miedo, porque solo el por hecho de ser mujeres, sufrimos violencia de género y sin darte cuenta, puedes llegar a vivir esta situación. Por ello , es importante impartir este tipo de temáticas en las aulas e incluso juegos interactivos como este, para concienciar a las personas.

Finalmente, he sentido alivio cuando la protagonista pide ayuda y decide marcharse de allí para comenzar una nueva vida.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y como lo harías?

Considero que es un juego apto para adolescentes, entre los 11-18 años, incluso de más edad. A través de él detectas actitudes y comportamientos que derivan a la violencia de género, por lo que es un contenido muy importante para trabajar con jóvenes que aún no han terminado de formarse ,ni de desarrollar su personalidad como tal.

Trabajaría en institutos, en meses donde hay fechas importantes referentes a la igualdad de género, como por ejemplo : El 8 de Marzo ( Día internacional de las mujeres) o el 25 de Noviembre (Día internacional de la eliminación de la violencia de género).

En primer lugar les hablaría sobre qué es el concepto y sus manifestaciones, para entrar así en materia. Posteriormente, les propondría jugar a este juego de forma común o en pequeños grupos, para observar las respuestas de los educandos. Finalmente pondría una puesta común y mostraría los dos caminos del juego para poder reflexionar sobre los mismo, abriendo un debate. Es significativo abrir debates, para aclarar dudas, percibir las distintas opiniones y para saber si ha sido óptimo este tipo de intervención.


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