¡ HOLA CHICOS Y CHICAS !
Esta semana os voy hablar sobre el Escultismo y el movimiento Scout, qué es, qué se hace y os hablaré de mi experiencia personal.
¿Qué es, quiénes son?
La organización Mundial del movimiento Scout, es una organización sin ánimo de lucro y no partidista. Dentro de la organización, existen diferentes subgrupos Scout, identificados cada uno de ellos con un nombre y un número.
El movimiento scout se funda en 1907 en Inglaterra. Es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a jóvenes de diferentes edades con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social, construyendo un mundo mejor a través de un liderazgo entre iguales. El movimiento existe en 162 países, lo que significa que hay multitud de personas de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando para construir un mundo mejor.
El escultismo, método educativo scout, es guiado por personas adultas voluntarias encaminadas a adquirir una serie de valores. Para ello, se trabaja en diferentes ámbitos educativos: solidaridad, respeto a las personas y medioambiente, participación, igualdad, educación para la salud, educación vital, consumo responsable y uso adecuado de las tecnologías etc. La finalidad es conseguir que lleguen a ser personas activas dentro de su propia comunidad para transformarla y mejorarla, luchando por una mayor justicia social.
Si pinchas aquí, podrás acceder a toda esta información de forma más clara y amplia.
¿Qué se hace?
Como bien he mencionado, se trabajan diversos ámbitos de la educación y ésta se imparte de forma lucrativa y participativa a través de juegos dinámicos.
Al ser niños y niñas de diferentes edades, estos se dividen en subgrupos según su edad. De esta forma, las actividades están adaptadas a su edad:
- Castores: 6 - 8 años
- Lobatos: 8-11 años
- Scout: 11 - 14 años
- Escultas: 14 - 17 años
- Rovers: 17 años - 21 años
- Scouter (monitor/a) a partir de 21 años.
Actualmente ,soy Scouter (monitora) en la sección de Lobatos (8-11 años) en un grupo scout de Badajoz: G.S. Nyeri 709.
Llevo tres años en él y en esos tres años, el escultismo, me ha cambiado la vida. Estamos acostumbrados a ir a la escuela reglada y aprender cosas básicas como matemáticas, lengua, inglés etc. Si, son necesarias para nuestro futuro personal y profesional, pero... ¿Dónde se enseñan valores de respeto, tolerancia, cuidados del medio ambiente ...? Pues en este tipo de organizaciones que imparten una educación no formal y además, velan por los derechos y por la educación de los jóvenes en la sociedad actual.
Me he conocido mejor a mi misma, los niños y las niñas me han enseñado muchas más cosas de las que aprendí en la escuela o de cualquier adulto y es que , ya lo dice el dicho : debemos de aprender de los más pequeños. Gracias a ellos, tengo un concepto muy diferente del significado de vivir y de educar, gracias a ellos y a los valores que se imparten, el mundo puede ser mejor de lo que es.
Ser voluntaria, es una labor muy gratificante, tiene su parte dura de trabajo, de crear, reflexionar que será mejor y que será peor, como puedo hacer esto, como puedo hacer lo otro, tomar decisiones fáciles y otras más difíciles pero ¿sabes? todo eso se olvida cuando les ves disfrutar, cuando sabes que lo que estás haciendo es bueno para ti y para ellos.
El escultismo es una forma de vida.
¿Conocías el movimiento scout? ¿Qué te parece su labor? ¿Piensan que es necesario educar en valores como los que he mencionado?
ABRIENDO PUNTOS SUSPENSIVOS ...